Este episodio de Los Simpson nos engañó todos estos años

POR: Daniel Cuevas el Sáb, 13 de Mayo de 2017, 05:01 pm
Daniel Cuevas

Daniel Cuevas | Coordinador

Un compañero de la escuela le robó Yoshi's Island cuando era niño. Twitter: @daniel_O_cueva

Mi generación creció viendo la era dorada de Los Simpson. A través de ellos aprendimos muchas cosas sobre la cultura pop, y también sobre tradiciones, costumbres y peculiaridades de otros países. Quién podría olvidar la gran lección que nos enseña el señor Burns para conseguir el éxito.

 

Confiamos en ellos para conocer otras culturas, pero vengo a deciros hoy que esta amada serie nos ha mentido. Nos mintió muy cabr*n. Hay una referencia que cualquier fan daría por cierta, pero es en realidad científicamente errónea.

 

La trama de este episodio es una referencia al caso del joven estadounidense Michael Fay, quien fue acusado por vandalismo en Singapur y sentenciado a cuatro meses de prisión y al azote de bastón, una pena común en aquel país.

 

Al inicio del episodio 16 de la temporada seis, "Bart vs Australia", él y Lisa juegan "carreritas" con la pasta de dientes en el inodoro. Lisa gana, y Bart se queja, diciendo que si el agua girara hacia el otro lado, él hubiera ganado. Entonces Lisa le explica que eso es imposible, por el "efecto Coriolis". El agua siempre gira a la izquierda porque ellos se encuentran en el hemisferio norte. Si estuvieran en el hemisferio sur, el agua giraría a la derecha.

 

Bart jura que ha visto el agua del inodoro correr hacia la derecha. Al darse cuenta que no es cierto, decide hacer investigación por su cuenta. Desde el teléfono de casa hace llamadas internacionales para averiguar hacia dónde gira el agua de los inodoros. Tras no encontrar respuestas directas en este hemisferio, decide probar suerte con Australia.

 

Sin querer, derrocó a una dictadura en Sudamérica. Imagen: 20th Century Fox

 

Finalmente un inocente niño australiano contesta la llamada por cobrar de Bart, y le informa que en su retrete el agua "girrra a la derrrecha señorrrr". Luego Bart le pide que revise el inodoro de su vecino. El niño toma su bicicleta y viaja por horas para averiguarlo. Bart se distrae y deja la llamada "corriendo".

 

¿Cuál es la mentira? El agua del NO gira a la derecha en los retretes en el hemisferio sur por el efecto Coriolis. Éste solo afecta el clima de la Tierra, pero no la dirección del agua corriendo en un inodoro simplemente porque eso es algo muy pequeño (insignificante) para verse afectado por este.

 

¿Los escritores del episodio son idiotas? No. Ellos confirmaron que sí investigaron sobre el efecto Coriolis antes de producir el episodio, pero decidieron "saltárselo" para desarrollar esta trama.

 

Pero entonces ¿qué determina hacia donde gira el agua en un inodoro o cualquier vacío? Forma del recipiente, movimiento del agua y otros factores.

 

No obstante, el efecto Coriolis SÍ tiene un efecto en la rotación del agua. Para aclarar más dudas, checa estos videos completos, y preferentemente al mismo tiempo, los cuales te van a servir más que tus clases chafas de física en el CCH:

 

 

 

Lo más importante que debemos recordar de todo esto es que ¡Lisa Simpson nos mintió!

 

¡Nos mentiste Lisa Simpson! Imagen: 20th Century Fox

 

 

Síguenos en Twitter @gamedots y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Videos Recomendados
¿Qué piensas? Comparte tu opinión
Lo que pasa en la Red
Más de Fantástico