Así funciona el 3D en tu Nintendo 3DS

Ya pasó Navidad y si tus sobrinos o hijos fueron bien formados como gamers, seguro pidieron juegos o consolas a Santa.
POR: Oscar Arias el Jue, 05 de Enero de 2017, 01:48 pm
Oscar Arias

Oscar Arias | Coordinador

24 años. Estudiante de comunicación social en UAM Xochimilco con gusto especial por la semiótica. Apasionado por los MOBA, los juegos en línea y las historias absurdas sobre temas absurdos. Twitter: @bleu_knight 

Ya pasó Navidad y si tus sobrinos o hijos fueron bien formados como gamers, seguro pidieron juegos o consolas a Santa.

 

Aunque para algunos resulta más atractiva una consola grande, las portátiles también tienen lo suyo y quizá la más popular en el rubro sea el Nintendo 3DS.

 

Si tú o uno de tus amigos tiene uno, seguro te impresionó en algún momento su capacidad de mostrar imágenes 3D, pues no se necesitaban los famosos lentes.

 

En realidad parece que se salen de la pantalla. Imagen: Zaremonta

 

Si siempre te preguntaste cómo funcionaba esta tecnología, aquí está la explicación.

 

La forma en que nosotros podemos ver en tercera dimensión es porque nuestros ojos combinan dos imágenes en 2D para dar ese efecto.

 

Puedes darte cuenta de esto si estiras tu brazo, colocas tu pulgar frente a ti y lo observas con un ojo a la vez. Notarás que existe una pequeña diferencia en el ángulo.

 

Esto se llama disparidad retitniana. Imagen: Psychology Today

 

Los lentes de colores y las pantallas

 

Crear el mismo efecto en una pantalla plana en realidad no es tan complejo, pero para entenderlo debemos regresar a ver los famosos lentes 3D de color cian y rojo.

 

Lo que estos lentes hacían era filtrar los colores para que vieras las imágenes con los ojos cruzados, es decir, las de la izquierda con el ojo derecho y las de la derecha con el ojo izquierdo.

 

Los colores actúan como un filtro para la luz que recibirá cada ojo. Imagen: Science

 

¿Cómo funciona en el 3DS?

 

Para dejar atrás los coloridos lentes, Nintendo implementó un filtro llamado "barrera de paralaje", cuya función es proyectar una parte de la imagen hacia el lado derecho y la otra hacia el lado izquierdo.

 

El mismo principio optimizado para olvidarse de los lentes. Imagen: Xombit

 

Tanto la imagen izquierda como la derecha ocupan columnas verticales alternas de pixeles que se filtran a través de la barrera de paralaje, y esta se asegura de proyectarlas en el ángulo preciso para crear el efecto 3D.

 

¿Puede dañar la vista?

 

En un adulto no es probable, pero de acuerdo con un reporte de The Guardian, los niños menores de seis años podrían tener daños al usar esta tecnología.

 

Se recomienda que los pequeños no estén en contacto con las funciones 3D, ya que podría afectar el desarrollo de sus ojos y provocar problemas de ambliopía (disminución del a visión por falta de sensibilidad en la retina, o estrabismo (desviación en el alineamiento de los ojos).

 

Te puedes quedar bizco por jugar tanto con el 3D. Imagen: Giphy

 

El manual de la consola recomienda que los adultos descansen por periodos de 10 a 15 minutos por cada hora jugada, esto con el fin de relajar la vista.

 

Estas precauciones deben tomarse también con las películas en 3D, pues funcionan bajo el mismo principio, así que más vale tener cuidado.

 

Muchos prefieren no usar esta función, pero no puedes negar que en ocasiones sí impresiona, sobre todo a quienes no están acostumbrados a usarla.

 

Checa también:

 

- ¿Cómo funciona la pistola del NES?

 

Gracias Lifewire, The Guardian, Nintendo

 

Síguenos en Twitter @gamedots y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de gamedots.mx

Videos Recomendados
¿Qué piensas? Comparte tu opinión
Lo que pasa en la Red
Más de Adictivo