Gana dinero creando videojuegos

Hace tan sólo unos años, la idea de dedicarse a desarrollar videojuegos era casi imposible de alcanzar. Pocas escuelas enseñaban cómo hacerlo y eran muy caras... pero ahora todo es diferente.
POR: Oscar Arias el Lun, 10 de Julio de 2017, 03:41 pm
Oscar Arias

Oscar Arias | Coordinador

24 años. Estudiante de comunicación social en UAM Xochimilco con gusto especial por la semiótica. Apasionado por los MOBA, los juegos en línea y las historias absurdas sobre temas absurdos. Twitter: @bleu_knight 

Hace tan sólo unos años, la idea de dedicarse a desarrollar videojuegos era casi imposible de alcanzar. Pocas escuelas enseñaban cómo hacerlo y eran muy caras... pero ahora todo es diferente.

 

Con el desarrollo de plataformas como iOS y Android, se abrió un mundo de posibilidades para publicar nuevos proyectos, pero sigue habiendo un problema. Es difícil ganar dinero mientras desarrollas.

 

Afortunadamente, hay varias alternativas con las cuales puedes obtener un ingreso si vas iniciando en el mundo del desarrollo de videojuegos.

 

Este fue el primer espacio de los creadores de The Witcher en E3. Imagen: CD Projekt Red

 

Dazia Pineda, ingeniera en tecnologías computacionales y productora de videojuegos, platicó un poco sobre este tema en su conferencia "Hablemos de dinero", durante Campus Party 2017.

 

Por supuesto que no es tan fácil llegar al éxito con todos los proyectos, pero compartió algunas estrategias para hacer el proceso de monetización un poco más sencillo.

 

 

Tu idea puede no ser la correcta

 

Muchos de nosotros soñamos con crear el videojuego perfecto, casi siempre basado en lo que amamos. Lamentablemente, hacer esa idea que tanto has planeado quizá no sea la mejor para empezar.

 

Existen tipos de juegos que se consumen más que otros, o que pueden llegar más fácilmente a un público extenso.

 

Este debe ser el punto de partida de todo proyecto, ya que nos dará nuestras primeras ganancias.

 

Es mejor optar por algo sencillo, pero efectivo. Imagen: ViMAP Mobi

 

Hay muchos tipos de público, pero de acuerdo con Dazia, lo mejor es aspirar a adultos de entre 25 y 45 años, ya que crecieron con los videojuegos y ahora tienen poder adquisitivo.

 

Es normal que en los primeros ejercicios queramos enfocarnos sólo a un público local, pero lo recomendable es empezar a desarrollar creyendo que llegará a todo el mundo.

 

¿Cómo ganar dinero con los videojuegos?

 

La industria nos ha dado varios modelos de distribución, a través de los cuales podemos ganar dinero.

 

Estrategias como los DLC, las microtransacciones y las preordenes, sirven para que los desarrolladores sigan obteniendo ingreso de sus productos. Aunque a veces se pasan.

 

Varios juegos actuales logran destacar al ofrecerse gratis, pues las personas ya se acostumbrado a no pagar, pero a cambio, las empresas ofrecen boosters o contenido adicional que tarde o temprano acaban tentando al usuario.

 

Tarde o temprano el usuario acaba comprándolos. Imagen: King

 

Piensa en Candy Crush y en como tantos fracasos en algún momento te hicieron pensar en gastar dinero real para avanzar.

 

Si es demasiado complicado ofrecer estos boosters en tu juego, puedes optar por añadir los famosos Ads. Vídeos o imágenes promocionales que aparecen en ciertos momentos del juego. Sólo debes cuidar no interrumpir la experiencia del jugador.

 

Una recomendación de la expositora, fue medir todo el desempeño de nuestra aplicación, incluyendo datos demográficos pues hay empresas interesadas en esa información, pero ojo, debes cuidar mucho no caer en una práctica deshonesta.

 

Por último, pero no menos importantes, están las plataformas de crowdfunding, las cuales logran juntar a muchas personas.

 

No existe una fórmula mágica para volver exitoso un juego y sacarle ingresos, pero con estos consejos, al menos sabrás donde buscar.

 

Síguenos en Twitter @gamedots y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de gamedots.mx

Videos Recomendados
¿Qué piensas? Comparte tu opinión
Lo que pasa en la Red
Más de Adictivo