El episodio de South Park que MTV no quiso pasar

Hay un episodio en particular que trascendió por el descontento que provocó. Comedy Central y otras distribuidoras se vieron en la necesidad de censurarlo, y retirarlo de plataformas de video en línea.
POR: Daniel Cuevas el Vie, 12 de Mayo de 2017, 08:11 pm
Daniel Cuevas

Daniel Cuevas | Coordinador

Un compañero de la escuela le robó Yoshi's Island cuando era niño. Twitter: @daniel_O_cueva

Para Latinoamérica, South Park no es una serie tan vieja como lo es en Estados Unidos. A través de canales de televisión de la emprea Viacom, principalmente MTV, muchos conocimos a Stan, Kyle, Cartman, Kenny y al resto de los habitantes de ese pequeño condado ficticio en las montañas de Colorado.

 

El extraordinario trabajo de doblaje al español latinoamericano facilitó la popularidad de la serie. Las groserías e insultos en nuestro idioma se escuchan y se sienten muy bien. Para nuestra región, South Park es una experiencia diferente a la de Estados Unidos, asi como ocurre con Los Simpson, donde el talento de Humberto Velez, Marina Huerta y muchos otros actores consolidaron a la serie con chistes locales.

 

Por tratarse de culturas distintas que consumen un mismo producto, no siempre entendemos algunos malestares y complicaciones que ocurren en el país de origen. South Park lleva un largo historial de controversias pesadas, donde incluso la vida de los creadores, Matt Stone y Trey Parker, se ha visto amenazada.

 

Hay un episodio en particular que trascendió por el descontento que provocó. Comedy Central y otras distribuidoras se vieron en la necesidad de censurarlo, y retirarlo de plataformas de video en línea.

 

No, nos referimos a los episodios donde sale el ahora ex presidente Felipe Calderón. Ese es otro caso.

 

Esto no es tan grave como lo que ocurrió en Estados Unidos. Imagen: Comedy Central

 

Los episodios en cuestión son "Cartoon Wars Part 1" y "Cartoon Wars Part 2", de la temporada 10. La trama es la siguiente: la serie animada de la FOX, Family Guy, transmitirá un episodio con una imagen de Muhhamad, el profeta del islam. Estados Unidos, y especialmente los habitantes de South Park, temen que esta ofensa sea tan grave que provoque un ataque terrorista.

 

Kyle y Cartman viajan a Hollywood; Kyle tiene las intenciones de convencer a la Fox de transmitir el episodio sin censura, mientras que Cartman quiere acabar con la serie. Las palabras de Kyle sobre la censura al final de la parte II representan el sentir de Stone y Parker sobre la censura en South Park.

 

Dentro del universo de South Park, la FOX decide transmitir el episodio sin censura. Pero en el episodio de South Park (nuestra realidad) esa escena es censurada. En las transmisiones en Latinoamérica a través de MTV se tuvo la misma censura.

 

Comedy Central declaró que no transmitieron esa escena por temor a ser "volados en pedazos" (sí, eso es en serio). Stone y Parker aclararon que entendieron las razones de la empresa.

 

Lo curioso es que cinco años antes, en la temporada cinco, episodio "Super Best Friends", Muhammad aparece junto a Jesús y otras figuras religiosas, en una parodia de la clásica serie animada "Los Súper Amigos".

 

Esto salió al aire sin ningún problema. Imagen: Comedy Central

 

Quizás la diferencia fue el momento. Para 2006 se habían hecho famosos los casos de personas perseguidas y asesinadas por extremistas religiosos, solo por haber dibujado a Muhammad en periódicos europeos. El caso más polémico fue el de Theo Van Gogh, director holandés de cine, quien en 2004 hizo un cortometraje documental que criticaba al islam por la violencia hacia las mujeres. Van Gogh fue asesinado brutalmente en la vía pública por un terrorista islámico: le disparó, acuchilló y degolló.

 

Para los episodios 200 y 201, cuyos títulos oficiales son "200" y "201", Parker y Stone crearon una trama que hace referencia a los casos que han enfrentado por difamación y ofensa a figuras públicas y comunidades religiosas. En estos, nuevamente vuelve a aparecer Muhammad, pero otra vez censurado.

 

Después de la transmisión de "200", una organización religiosa extremista con base en Nueva York, llamada Revolution Muslim, amenazó a los creadores de la serie, y les dijo que terminarían igual que Van Gogh.

 

Tenemos que advertir a Matt y a Trey de que lo que están haciendo es estúpido y van a terminar igual que Theo Van Gogh por transmitir este episodio. Esto no es una amenaza, sino una advertencia a la realidad de lo que les pasará."

 

El siguiente episodio, "201" censuró incluso el nombre de Muhammad. En la televisión británica ya no fue transmitido.

 

Las consecuencias

 

Los episodios "Super Best Friends", "200" y "201" no están disponibles oficialmente en distintas plataformas en línea. Fueron retirados de la plataforma oficial de South Park y de otras como Netflix, iTunes y Hulu.

 

¿Te parece exagerado todo esto? Probablemente sea porque no lo vives. No es nuestra cultura la que choca con otras en este caso. Pero es importante saber esto. Podemos conocer más sobre religión y política internacional a través de una serie animada para adultos.

 

Gracias ABC News

 

 

 

Síguenos en Twitter @gamedots y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Videos Recomendados
¿Qué piensas? Comparte tu opinión
Lo que pasa en la Red
Más de Fantástico