El logo de Star Wars tiene un origen nazi

POR: Fernando Gayosso el Mar, 20 de Diciembre de 2016, 02:19 pm
Fernando Gayosso

Fernando Gayosso | Coordinador

Si la vida te da limones, dispara como MegaMan. PS4 y Wii U: Neku_Shinigami. @NocturnoSoul

Con el tren llamado Rogue One, es normal que tengamos que estar adhoc en toda ocasión. El día de hoy te daremos un buen tema de conversación con el que puedes quedar bien en una reunión social/geek/dominguera

 

Seguramente ubicas perfectamente el logo de Star Wars, sobre todo el que tiene las letras resaltadas en amarillo, pero ¿conoces el origen de este famoso logo? 

 

El logo de Star Wars ha evolucionado al paso de la franquicia, pero muchos no nos habíamos dado cuenta de eso, los tiempos cambian y hay que adaptarse al paso de los mismos. 

 

Suzy Rice, la desconocida creadora del logo

 

Rice se caracterizó por haber trabajado en distintos medios de propaganda y publicidad, destacando su trabajo en la famosa revista Rolling Stone. 

 

Con el cargo de directora de arte, no le fue difícil ascender como directora de una agencia llamada Seiniger Advertising, misma que tuvo acercamientos con 20th Century Fox (distribuidora) para promocionar una película espacial, que como adivinarás, fue Star Wars. 

 

El primer logo en helvética, sin ninguna modificación. Imagen: vía Gizmondo

 

Fox necesitaba de material visual para enviar a los cines, y Rice fue la elegida para el trabajo. Después de hablar con Lucasfilm, se las arregló para conocer al director del proyecto, George Lucas, que quería un logo "intimidante", que pareciera algo muy fascista. 

 

La tipografía de Star Wars tiene un origen nazi

 

Curiosamente, en ese entonces Suzy Rice estudiaba acerca de la historia de la tipografía alemana, específicamente, de la aplicada por Joseph Goebbels, quien si no conoces y en un muy breve resumen, fue uno de los colaboradores más cercanos de Adolf Hitler

 

Goebbels se encargaba de toda la parte de propaganda y tenía muy buen dominio de la oratoria, gracias a eso se le consideró como un genio en materia. 

 

Joseph Goebbels, un genio de la propaganda alemana. Imagen: vía Wikipedia

 

Fue conocido por usar una fuente uniforme para todos sus carteles, específicamente, por utilizar la "helvética" como fuente predeterminada; Rice tomó esa idea y con resalte en negro, decidió modificar el logo conceptual de Star Wars. 

 

*Nota: La declaración original de Rice dice que en el libro que leyó (sobre tipografía alemana), se describe a la fuente de Goebbels como algo cercano visualmente a la helvética. 

 

Logo con las modificaciones de Suzy Rice. Imagen: vía Gizmondo

 

La mano de George Lucas

 

Cuando el logo fue presentado al director de la cinta, George Lucas quedó feliz, aunque decidió hacerle una ligera modificación a una letra: la W

 

Además de la opinión de Lucas, algunas personas coincidían en que el diseño de Rice era algo complicado de leer, por lo que una ligera variación fue inminente. Gracias a esto, la película se estrenó con este logo:

 

La "W" fue modificada, ¿ya te diste cuenta? Imagen: vía Gizmondo

 

Aunque es una película muy famosa y el logo es fácil de reconocer, no se le dio el crédito correspondiente en los créditos de la película. 

 

Eso sí, en The Star Wars Poster Book, se le reconoce todo el trabajo.

 

Gracias, Gizmondo, Wikipedia (1) (2)

 

Síguenos en Twitter @gamedots y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de gamedots.mx

Videos Recomendados
¿Qué piensas? Comparte tu opinión
Lo que pasa en la Red
Más de Fantástico