Juega sanamente: 5 problemas de salud por jugar videojuegos y cómo evitarlos

POR: Ángel Peláez el Vie, 03 de Enero de 2014, 12:20 pm
Ángel Peláez

Ángel Peláez |

Gamer con 25 años de experiencia que ama escribir sobre aquello que los videojuegos le hacen sentir. Gran fanático de los shooters Twitter: @Pelaez_1

Desde que nuestro hermoso pasatiempo de los videojuegos existe, se ha hablando mucho (demasiado, diría yo) de sus efectos en la salud de quienes los utilizamos por largos periodos de tiempo y de manera constante. Esta preocupación se ha acentuado desde que el boom tecnológico nos permite jugar prácticamente en casi cualquier momento de nuestro día gracias a los dispositivos móviles y consolas portátiles.

 

Yo soy un gamer desde hace 24 años y sí, debo reconocer que existen ciertos hábitos que favorecen al desarrollo de algunos padecimientos. Pero son precisamente eso; hábitos que adoptamos mientras jugamos y que por tanto podemos eliminar de la misma manera.

 

Esta nota estará dedicada a todos aquellos padecimientos físicos que podemos adquirir gracias a malos usos durante nuestras sesiones de juego. No existen estudios contundentes que demuestren la influencia perisológica negativa de los videojuegos en los jugadores, por lo cual eso será tema para otra nota.

 

Foto: especial

Problemas musculares

El problema que los gamers, los oficinistas y generalmente cualquier persona que pasa mucho tiempo sentada frente a una computadora o consola compartimos es el dolor de espalda. La mala postura provoca dolores generalizados en los músculos del cuello y espalda y en casos más graves cuando envejecemos podemos adquirir una dolorosa hernia de disco, que ejerce presión en los nervios de la columna y provoca un dolor muy agudo.

 

¿Cómo lo evitamos? No podemos dejar de envejecer, pero sí podemos tratar de estar cómodos cuando vayamos a jugar por un largo tiempo. Olvida esos viejos tiempos donde jugabas en la alfombra de tu sala.

 

Consigue un buen sillón o de preferencia una silla lo más ergonómica posible. Que te permita de estar cómodo y moverte con libertad de vez en cuando. Así mismo, de vez en cuando, levántate y mueve la cabeza, los hombros, usa los músculos vaya… Un par de minutos liberarán la tensión suficiente para seguir jugando cómodamente.

 

Foto: 123rf

 

Problemas ortopédicos

 

Otros problemas de esta índole incluyen el temido síndrome del túnel carpiano, una condición que aprisiona el nervio que pasa desde el antebrazo y hasta la mano (llamado mediano) que controla los impulsos de algunos músculos que controlan los dedos, en especial el pulgar. E

 

sto dicho en cristiano significa un dolor incapacitante que te impedirá definitivamente si quiera sostener el control en las manos. Da miedo, ¿no? En el caso específico de los gamers este padecimiento se adquiere al pasar mucho tiempo realizando movimientos repetitivos. Es más común entre los jugadores especializados en MMO/RTS o juegos de peleas, pero todos estamos en riesgo.

 

Para cuidarte de este padecimiento, se recomiendan los descansos cortos durante sesiones largas de juego, calentar previamente  e incluso buscar soporte de muñequeras en casos muy necesarios. De no hacerlo, la solución definitiva es una cirugía.

 

Foto: especial

 

Problemas de visión.

Nuestra generación está especialmente acostumbrada a pasar gran parte del día enfrente de alguna pantalla, lo vemos de lo más normal y cotidiano. Sin embargo esto también trae consecuencias a largo plazo de las cuales debemos estar conscientes. 

 

Para fines prácticos, la tensión ocular provocada por una larga exposición a los electrónicos no es muy diferente que la tensión ocular provocada por extensos periodos de lectura o de trabajo que requiera agudeza visual.

 

No existe solución definitiva, si juegas mucho es probable que en tu madurez tengas problemas de vista cansada, pero por ningún motivo pienses que jugar videojuegos empeorará tu vista o te dejará ciego de por vida.

 

Un padecimiento relativamente común es el enrojecimiento o ligeras infecciones en los ojos ocasionadas más bien por el mal habito de parpadear poco provocando una falta de hidratación en los ojos que llega a provocar ligeras molestias. Si te clavas jugando y se te olvida parpadear de repente entonces se sugiere utilizar gotas y asunto arreglado

 

Foto: especial

 

Problemas de obesidad.

Que nos quede claro a todos, la obesidad no es causada por los videojuegos sino por malos hábitos alimenticios y de salud. La dieta del mexicano promedio no es muy saludable y si consumes muchas grasas, calorías y carbohidratos y después pasas 8 horas enfrente de una consola y sin una rutina de ejercicio, entonces es muy probable que sufras de algún tipo de sobrepeso. Éntrale con menos ganas a los tacos y con más ganas al Dance Central, Wii Fit U o cualquier otro tipo de videojuego que te haga moverte. Si de plano estos videojuegos no son tu estilo entonces de cualquier modo te invito a tener una alimentación tan balanceada como sea posible, cuida tus porciones, mantente hidratado y procura realizar algún tipo de actividad que involucre ser lo menos sedentarios posible. Un gamer sano lo seguirá siendo por muchos años más.

 

Foto: especial

 

Problemas de oído

Existen otros problemas muy fáciles de prevenir. Si usas auriculares, bájale al volumen o te arriesgas a una pérdida parcial de oído a mediano plazo, Si te gustan mucho los juegos que requieren movimiento, de baile o de ejercicio entonces es súper recomendable adoptar una rutina de calentamiento previa a este ejercicio (porque sí, es ejercicio) para evitar desgarres, contracturas y otras lesiones leves. El tema de los hábitos saludables para gamers es amplio y da para muchas notas, pero estos consejos breves te darán una idea de cómo cuidar el cuerpo para que nos ayude a hacer más headshots y saber muchos logros/trofeos por muchos años por venir.

 

Síguenos en Twitter @gamedots y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de gamedots.mx

Videos Recomendados
¿Qué piensas? Comparte tu opinión
Lo que pasa en la Red
Más de Adictivo