La Vida Cero: ¿Comprar o no comprar una consola en su lanzamiento?

POR: Daniel Cuevas el Vie, 09 de Agosto de 2013, 16:56 pm
Daniel Cuevas

Daniel Cuevas | Coordinador

Ya están por fin los precios oficiales en México de todas las consolas de nueva generación. Sólo nos faltan las fechas de lanzamiento, pero noviembre es el mes tentativo para Sony y Microsoft.
 
Esta semana compartimos un video que forma parte de la Geek Week de YouTube, que se burla de las consolas de videojuegos de lanzamiento.
Es una burla, pero es un asunto serio ¿Comprar o no comprar una consola en su lanzamiento? Esa es la cuestión que aquí vamos a intentar resolver.
 
Repasemos brevemente los lanzamientos de las consolas de Sony y Microsoft de esta generación. Xbox 360 fue la primera en salir a la venta, a finales de 2005. Su prisa le salió mucho muy cara, por el infame “anillo rojo de la muerte”. PlayStation 3 salió un año después, a un precio más elevado, y su distribución en México comenzó meses tarde.
 
Con el tiempo, se formó una tradición en ambas compañías: cada año (o a veces, sólo meses después) se lanzaban nuevos modelos de estos sistemas, que resultaban más poderosos y más económicos, por tanto, más convenientes.
 
Aquel fanático que se compró uno de los primeros modelos, se percató que la inversión quizás no fue la mejor, ya que por un mejor precio se pudo conseguir una mejor versión de la misma consola (los SKUs, Store Keeping Units).
 
Pasamos a los lanzamientos de las últimas consolas de Nintendo, el 3DS y Wii U. Para ambos es el mismo problema: falta de software atractivo.
 
3DS se lanzó a inicios de 2011, y después de varios meses en sequía lúdica, llegaron los juegos importantes, pero fue necesario aplicar una reducción de precio. Luego se lanzó el modelo 3DS XL, a buen precio y con mayor poder en varios niveles. Este domingo saldrá a la venta el modelo color negro.
 
Wii U está a punto de cumplir su primer año, y apenas están llegando los juegos prometidos desde E3 2012. En los próximos meses empezarán a llegar las cartas fuertes. 
 
Con este breve repaso creo que quedan claros los contras de adquirir una consola en su lanzamiento ¿Cuáles son los beneficios?
 
Ir a la premiere, ser el primero en la fila, acceder a la sala antes que todos y poder decir que fuiste de los primeros en disfrutar del show. Además de las promociones de las compañías, no encuentro ningún provecho suficientemente pesado para el consumidor, como para aseverar que adquirir una consola en su lanzamiento es una gran opción.
 
Dicha afirmación la hago basándome en el historial reciente de la industria de videojuegos, cuando de consolas nuevas se trata, y también de dispositivos de telecomunicación (sí, estoy pensando en Apple y similares).
 
También me baso en experiencia personal. Compré mi 3DS XL a inicios de este año y lo considero una buena inversión, porque aproveché promociones y para entonces ya existía un catálogo de juegos decente en tiendas y eShop (y no es por presumir, pero cada vez se pone mejor).
 
Por supuesto que no estoy diciendo que apartar una consola o desear ser de los primeros en disfrutar la nueva generación sea una mala decisión, sólo que no es la óptima. Si puedes y quieres hacerlo, adelante; si no puedes, no te desesperes.
 
El beneficio mayor es para las compañías productoras y distribuidoras, y es correcto que intenten convencer a cuantos consumidores puedan de comprar el sistema en cuanto salga, pero nos han enseñado y acostumbrado a desconfiar de los primeros modelos.
 
¿Tú qué opinas? Comparte tu opinión conmigo a través de mi cuenta de Twitter, y te invito a que nos sigas en Facebook y Twitter, y que también revises las columnas anteriores:
 

Matar a Phil Fish.

 

U R MR GAY, la falsa homosexualidad de Mario y Luigi.

 

El Capcom que conocí.

Más de...
Comunidad
“En el espacio, nadie puede oír tus gritos”. Era 1979, pocos años después de que terminara la carrera espacial entre...
Comunidad
Hace algún tiempo la ilustradora Tina Wang mezclo dos universos extremadamente populares: Pokémon y Marvel. Seguro tu también te has...
Comunidad
Aunque la mayoría de videojuegos ya tiene sus reglas preestablecidas, como jugadores tenemos la opción de alterar las cosas; ponernos...
Comunidad
Entre los nuevos hábitos que definieron a la generación de videojuegos anterior, uno de los más controversiales son los Downloadable...
Comunidad
De tus discos, tus juegos, tus películas y tus libros, de todos tienes una portada favorita. Es muy probable que...