Power Rangers: Los nietos asiáticos de Marvel

¿Marvel es responsable indirecto de la creación de los Power Rangers?
POR: Oscar Arias el Lun, 13 de Marzo de 2017, 11:00 am
Oscar Arias

Oscar Arias | Coordinador

24 años. Estudiante de comunicación social en UAM Xochimilco con gusto especial por la semiótica. Apasionado por los MOBA, los juegos en línea y las historias absurdas sobre temas absurdos. Twitter: @bleu_knight 

Si naciste en la década de los 90, seguramente el nombre Mighty Morphin Power Rangers te resulta familiar pero, ¿sabías que esta serie tiene sus raíces en personajes de Marvel?
 
 

EL NEGOCIO

 
 
Todo comenzó entre los lejanos años de 1977 y 1978, cuando Marvel vivía una explosión de creatividad y cambio, Jack Kirby cedía la batuta de los guiones a Roger McKenzie, y Jim Shooter asumía el puesto de redactor en jefe de la editorial que se preparaba para dar un gran paso dentro de la industria.
 
 
Entre los nuevos proyectos que  Marvel tenía en la mira, se encontraba la adaptación a comic de una línea de juguetes lanzada por Mattel llamada Shogun Warriors, esta se basaba en robots de caricaturas japonesas de Toei Animation. 
 
 
Aunque los diseños se veían bastante coquetos, el público norteamericano no tenía idea de dónde demonios  habían salido. 

 

 
Imagen: Especial.
 
 
Para la realización del proyecto, Marvel y  Toei Company firmaron un contrato que permitía a ambas compañías utilizar por tres años las propiedades del otro con total libertad.
 
 
Marvel utilizó dos productos: Wakusei Robo Danguard Ace y Chōdenji Robo Combattler V;  mientras Toei decidió adaptar 3 productos en total: Spider-Man, Captain America y Tomb of Dracula.
 
 
Spider-Man fue elegido como el primer producto a televisarse en aquél país, pero se temía que el personaje no fuera atractivo para el público.
 
 
Para evitar esto, Katsushi Murakami, encargado de diseñar los elementos mecánicos de la serie, decidió darle un giro a la historia que seguro haría que los fans del arácnido pegaran el grito en el cielo.
 
 
Imagen: Marvel
 
 

NO TE RÍAS, ES SPIDER-MAN

 
 
El protagonista, un motociclista de nombre Takuya Yamashiro, obtuvo sus poderes arácnidos a través de la inyección de la sangre de Garia, un alienígena sobreviviente del planeta Spider, y no del piquete de una araña.
 
 
 
Además, posee un brazalete que le permite lanzar su famosa telaraña y comunicarse con una nave que se transformaría en un robot gigante llamado Leopardon, con el que se enfrentaría a monstruos de gran tamaño.
 
 
Sí, leíste bien, un hombre con pijama a colores y poderes de araña manejando un leopardo robot.
 
 
Imagen: Toei Company
 
 
 
Por extraño que parezca, la serie y Leopardon fueron un éxito rotundo, y en tan solo unos meses se vendieron miles de figuras a lo largo de todo Japón, lo que no pasó desapercibido por los creativos de Toei quienes vieron una gran oportunidad de negocio en la venta de juguetes.
 
 
 
En un principio Marvel detestó cada uno de los cambios, pero al final terminó aceptándolos, e incluso el propio Stan Lee mencionó en una entrevista que le había encantado el trabajo realizado en Japón.
 
 
Eso sí, al igual que yo, él tampoco entendía algunas cosas de la adaptación nipona.
 
 

 
 
Spider-Man es una serie que seguro te provocará momentos de risa debido a lo chusco de sus efectos especiales y a la increíble cantidad de poses que hace el héroe durante cada batalla, eso sin contar los errores de montaje y el hecho de que se puede ver a kilómetros que la telaraña es una vil cuerda.
 
 

MIRA LO QUE PROVOCASTE MARVEL

 
 
Tan solo un año después, Toei Company decidió que era posible reproducir la formula vista en su anterior éxito dentro de un género que ya era familiar para los televidentes de aquél país, el llamado Sentai, donde un grupo de personajes vestidos a colores se enfrentaban a las fuerzas del mal.
 
 
 
Así, en 1979 surge Battle Fever J, una co-producción entre Toei Company y Tv Asahi que originalmente sería la adaptación de Captain America pero con hojalatería, pintura y tunning completo al estilo Japonés.
 
 
 
El equipo se caracterizaba por estar compuesto de agentes japoneses que habían sido entrenados alrededor del mundo, de ahí la procedencia de sus nombres: Battle Japan, Battle France, Battle Kenya, Battle Cossack (representante de la Unión Soviética) y Miss America quien aludía a un personaje de Marvel del mismo nombre.
 
 
 
Imagen: Tv Asahi
 
 
 
Los protagonistas, que formaban parte del Ministerio Nacional de Defensa de Japón, se enfrentaban a la malévola Sociedad Secreta Egos, una especie de secta que tenía como misión hundir al mundo en un caos total mediante la invocación de monstruos infernales
 
 
 
La serie llega a ser bastante cómica por factores como el hecho de que Battle France era una especie cosmetólogo, playboy, amante de las cosas finas, y que Battle Cossack aparentemente podía hablar con los animales y tenía comportamientos muy al estilo de Tarzán, pero eso no es todo.
 
 
 
Además de contar con armas avanzadas y coloridas pijamas que incrementaban su poder, los protagonistas se enfrentaban a los enemigos usando un inusual estilo de pelea, nada más y nada menos que pasos de baile, entre los que se encuentran el flamenco, la música disco, el baile cossack y el baile tropical.
 
 
 
Con todo y las rarezas que muestra, Battle Fever J resulta ser bastante divertida, una excelente opción para suplir la ausencia de películas del santo en un fin de semana aburrido, y lo mejor, está disponible en YouTube totalmente gratis, aunque solo con subtítulos en inglés.
 
 
 
Esta serie que tuvo 52 episodios fue la primera de las llamadas Super Sentai Series que más tarde en su adaptación al mercado Norteamericano serían conocidas como Mighty Morphin Power Rangers, mismas que en la actualidad suman 21 temporadas en televisión, 3 películas y una más por estrenarse este mismo mes.
 
 

 
Y estamos emocionados por verla. Imagen: Lionsgate
 
 
Como dato curioso, Marvel fue quien originalmente presentó en Estados Unidos el proyecto de un Super Sentai para televisión en 1985, sin embargo fue rechazado por las grandes cadenas de medios hasta la llegada de Saban Entertainment en 1993.
 
 
 
Y a ti ¿Qué te parecen los nietos asiáticos de Marvel?

 

Síguenos en Twitter @gamedots y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de gamedots.mx

Videos Recomendados
¿Qué piensas? Comparte tu opinión
Lo que pasa en la Red
Más de Adictivo