NarcoGuerra: Videojuego de la guerra contra el narcotráfico en México

POR: Daniel Cuevas el Vie, 24 de Mayo de 2013, 12:58 pm
Daniel Cuevas

Daniel Cuevas | Coordinador

Egresado en Ciencias de la comunicación de la UNAM, terminando tesis sobre cultura del videojuego (lo jura). Considera que Portal 2 es el mejor videojuego de la historia, y tal vez tenga razón. Un compañero de la escuela le robó Yoshi's Island cuando era niño. 3DS Friend Code: 1521-3112-8062 Twitter: @daniel_O_cueva

Los estudios británicos Auroch Digital realizaron hace unos meses un juego basado en el conflicto bélico en Syria, llamado Endgame: Syria, el cual Apple rechazó de sus tiendas digitales.

 

Estos mismos estudios ahora realizaron y publicaron un videojuego basado en la guerra contra el narcotráfico en México, titulado NarcoGuerra.

 

Estos creativos hicieron una investigación económica y política del conflicto a nivel nacional e internacional. Tomas Rawlings, el director del juego, lo defiende al decir que "es mejor que hablemos de este tema y de lo que está sucediendo, sea cual sea el medio que usemos, que hacernos los ciegos y pretender que nada ocurre."

 

 

Rawlings destacó la importancia de los juegos como medio para entender al mundo, y cómo los desarrolladores de juegos crean estos títulos al igual que los músicos componen canciones y los cineastas hacen documentales. "Los juegos son parte de la manera en que entendemos al mundo en el que vivimos y estoy realmente orgulloso del trabajo que hemos hecho con este juego ya que involucra a la gente al mismo tiempo que expande la conversación".

 

 

Señaló, tal como se ve en el trailer del juego, que la guerra contra el narcotráfico lleva más de 40 años, y que el juego sirve para explorar y entender el porqué de ello.

 

A nosotros nos parece excelente que los videojuegos sean tomados en cuenta no sólo como medio de entretenimiento, sino como medio para la discusión, la educación y el aprendizaje, de la misma manera en que ocurre con la literatura, el cine y la música, entre muchos otros.

 

Un videojuego basado en un grave problema real, social, político, cultural y económico de nuestro país dividirá opiniones, tal como ocurrió con el caso de Endgame: Syria. Habrá quienes se opondrán a este juego porque lo percibirán como lucro de una tragedia nacional, y quienes lo verán como un valioso aporte más a la discusión sobre el conflicto.

 

NarcoGuerra ya se encuentra disponible para iPhone, iPad, iPod Touch, Android, PC y Mac por $0.99 dólares.

 

¿Qué opinas tú?

 

Videos Recomendados
¿Qué piensas? Comparte tu opinión
Lo que pasa en la Red
Más de Noticias