NarcoGuerra: Videojuego de la guerra contra el narcotráfico en México

POR: Daniel Cuevas el Vie, 24 de Mayo de 2013, 12:58 pm
Daniel Cuevas

Daniel Cuevas | Coordinador

Egresado en Ciencias de la comunicación de la UNAM, terminando tesis sobre cultura del videojuego (lo jura). Considera que Portal 2 es el mejor videojuego de la historia, y tal vez tenga razón. Un compañero de la escuela le robó Yoshi's Island cuando era niño. 3DS Friend Code: 1521-3112-8062 Twitter: @daniel_O_cueva

Los estudios británicos Auroch Digital realizaron hace unos meses un juego basado en el conflicto bélico en Syria, llamado Endgame: Syria, el cual Apple rechazó de sus tiendas digitales.

 

Estos mismos estudios ahora realizaron y publicaron un videojuego basado en la guerra contra el narcotráfico en México, titulado NarcoGuerra.

 

Estos creativos hicieron una investigación económica y política del conflicto a nivel nacional e internacional. Tomas Rawlings, el director del juego, lo defiende al decir que "es mejor que hablemos de este tema y de lo que está sucediendo, sea cual sea el medio que usemos, que hacernos los ciegos y pretender que nada ocurre."

 

 

Rawlings destacó la importancia de los juegos como medio para entender al mundo, y cómo los desarrolladores de juegos crean estos títulos al igual que los músicos componen canciones y los cineastas hacen documentales. "Los juegos son parte de la manera en que entendemos al mundo en el que vivimos y estoy realmente orgulloso del trabajo que hemos hecho con este juego ya que involucra a la gente al mismo tiempo que expande la conversación".

 

 

Señaló, tal como se ve en el trailer del juego, que la guerra contra el narcotráfico lleva más de 40 años, y que el juego sirve para explorar y entender el porqué de ello.

 

A nosotros nos parece excelente que los videojuegos sean tomados en cuenta no sólo como medio de entretenimiento, sino como medio para la discusión, la educación y el aprendizaje, de la misma manera en que ocurre con la literatura, el cine y la música, entre muchos otros.

 

Un videojuego basado en un grave problema real, social, político, cultural y económico de nuestro país dividirá opiniones, tal como ocurrió con el caso de Endgame: Syria. Habrá quienes se opondrán a este juego porque lo percibirán como lucro de una tragedia nacional, y quienes lo verán como un valioso aporte más a la discusión sobre el conflicto.

 

NarcoGuerra ya se encuentra disponible para iPhone, iPad, iPod Touch, Android, PC y Mac por $0.99 dólares.

 

¿Qué opinas tú?

 

Lo que pasa en la Red
Más de...
Noticias
El video de aquí arriba es una demostración de la tecnología Turf Effects de Nvidia Gameworks. Es sólo pasto, pero...
Noticias
La página Bloody Disgusting compartió una entrevista con Philippe Morin, co fundador de Red Barrels, estudios responsables de la experiencia...
Noticias
Nintendo llevó a cabo una transmisión Direct dedicada a Super Smash Bros. para Wii U, título que saldrá a la...
Noticias
Cualquier relación afectiva inicia al tener intereses, ideas o circunstancias en común. Por opuestas que sean las personas, debe haber...
Noticias
Qué buena temporada para jugar videojuegos de horror, apropiada por las fechas y lanzamientos para todas las plataformas.