Nintendo reprende a gobierno mexicano: Da 5 recomendaciones antipiratería

México está en la mira de Nintendo, pero no por buenas razones
POR: Daniel Cuevas el Lun, 26 de Mayo de 2014, 10:50 am
Daniel Cuevas

Daniel Cuevas | Coordinador

Hace unos meses Nintendo de América publicó en su sitio oficial de antipiratería unos documentos sobre la situación y medidas que la compañía debe tomar en todos los mercados a nivel global. Entre ellos se publicó una carta dirigida a la oficina representativa de comercio de Estados Unidos.

 

En la carta Nintendo expone sus intereses y argumentos sobre la piratería, así como sus conclusiones al respecto  y hace recomendaciones al gobierno estadounidense sobre algunos casos especiales, entre los cuales se encuentra México.

 

Dichas recomendaciones son para ejercer presión sobre estos países para que tomen medidas contra la piratería, debido a que tienen deficientes métodos y resultados para combatirla.

 

Toda la información que se encuentra en esta nota y la galería de arriba se puede revisar en dichos documentos, a los cuales se puede acceder a través de la liga que se encuentra al final.

 

LA LEY MEXICANA NO ES AYUDA, ES OBSTÁCULO

 

Nintendo señala que desde 2002, México aceptó los tratados de internet de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés). Estos tratados no establecen derechos o leyes; lo que hacen es exigir a los países que aceptan el tratado a garantizar ciertos derechos en sus leyes.

 

A 12 años de haber aceptado el tratado, México debería haber implementado por completo en su ley lo que el tratado le exige, señala Nintendo.

 

Una de las principales preocupaciones de la compañía es la distribución y uso de equipos que eluden las medidas antipiratería que Nintendo inserta en sus productos.

 

El problema con la ley en México en este asunto es que las autoridades sólo pueden detener este tipo de equipo si es manufacturado aquí mismo. Nintendo indica que esta ley se vuelve insignificante, ya que el equipo que usan mexicanos para copiar ilegalmente software es importado de China.

 

La casa de Super Mario reconoce los esfuerzos de las autoridades mexicanas por detener a los criminales que abusan de los derechos de propiedad intelectual de otros, pero afirma que dichas autoridades se ven obstaculizadas por la falta de capacidad legal para detenerlos. Atender los tratados de la WIPO correctamente podría resolver esta situación.

 

Nintendo con gusto afirma que proveería al gobierno mexicano con un borrador alternativo para revisar el Código Penal Mexicano al añadir un artículo en el Título vigésimo sexto, del Libro segundo, el cual se centraría en determinar como crimen el tráfico de dispositivos de piratería en México, no sólo su manufactura.

 

¿CUÁL ES UNA MANERA EFECTIVA DE ACABAR CON LA PIRATERÍA?

 

Nintendo apoya son las redadas en mercados importantes, las cuales sugiere, deberían tener como resultado sentencias penales para frenar a los culpables por completo.

 

Nintendo tiene ubicados mercados en México que son centros proveedores no sólo de productos piratas suyos, sino de equipo que facilita copiarlos.

 

“Productos no perecederos piratas en México, encontrados en mercados físicos notorios como San Juan de Dios, Tepito, Pericoapa y Meave, se mantienen como un problema grande para Nintendo. Estos mercados han vendido productos ilegales por décadas, y no parece que pronto terminarán. La única manera para terminar con este azote es a través de un compromiso del gobierno a proveer de recursos suficientes que aseguren el cierre permanente de mercados que ofrezcan bienes falsificados y retengan a los propietarios responsables de los mercados por permitir actividades ilegales en su espacio, así como una persecución agresiva contra crímenes de propiedad intelectual y encontrar otras estrategias creativas para detener la distribución de productos de videojuegos de Nintendo y otros bienes pirateados.”

 

En México el personal de las fuerzas es evaluado estrictamente bajo el número de bienes incautados. Esta estrategia contribuye a hacer énfasis en redadas de bajo nivel, lo cual puede producir un número significativo de bienes incautados y motivar a la persecución de aquellos criminales en posiciones más altas, como los distribuidores y proveedores en la cadena de la piratería.

 

Agencias como la PGR, la policía y la fiscalía general deben mejorar su cooperación y coordinación para tomar acción contra criminales que laboran en estos mercados. Las redadas deben apuntar a detener al personal operativo de crímenes en contra de la propiedad intelectual.

 

Número de dispositivos para piratear incautados en México entre 2010 y 2013. Gráfica: Nintendo

 

AUTORIDADES QUE PODRÍAN SER EDUCADAS POR NINTENDO

 

Nintendo identificó que muchos de los agentes que combatían los crímenes contra la propiedad intelectual en todos sus niveles, incluyendo fiscalía, policía, departamentos de análisis digital e investigación de cibercrímenes, que habían sido entrenados por especialistas en la materia de Estados Unidos, fueron despedidos en 2012, y quienes ahora están a cargo no cuentan con los conocimientos necesarios para cumplir con los objetivos.

 

En 2013 representantes de Nintendo y sus asociados ofrecieron entrenamiento especial a autoridades mexicanas para combatir la piratería a partir de la detección de los dispositivos diseñados para realizar tal delito. Dicho entrenamiento se ofreció a autoridades de la Ciudad de México, Puerto Palomas, Ciudad Juárez, Mazatlán, Tijuana, Ensenada, Mexicali y Tecate.

 

Nintendo confía en que ahora dichas autoridades son capaces de reconocer dispositivos para piratear y así detenerlos, tal como ocurrió en Tijuana el año pasado según indica el documento.

 

El gobierno mexicano debería proveer oportunidades a sus autoridades policiales y judiciales encargadas de los asuntos de propiedad intelectual para atender regularmente cursos para mejorar sus conocimientos sobre leyes de propiedad intelectual y procedimientos efectivos contra ellos.

 

¿QUÉ HAY DE INTERNET?

 

No toda la piratería se concentra en mercados grandes como Tepito o San Juan de Dios. En la mira de la compañía se encuentran sitios de internet dedicados al comercio entre usuarios o pequeñas empresas, como Mercado Libre, o de descargas ilegales como redes Peer to Peer (P2P).

 

En 2013, México está en 6to lugar de descargar ilegales de juegos de Nintendo en redes P2P.

 

 

Número de descargas ilegales de juegos de Nintendo en redes P2P en 2013 en 10 países principales, México ocupa el 6to lugar. Gráfica: Nintendo

 

Número de anuncios de dispositivos para piratear juegos en Mercado Libre en los últimos cuatro años, México. Gráfica: Nintendo

 

En este caso, Nintendo aconseja al gobierno mexicano atender su falta de normas en el área de responsabilidad de proveedores de servicio de internet, ajustar la ley para reconocer la importancia que juegan en contra de la piratería en línea, incluyendo advertir a usuarios sobre el uso indebido del servicio y cerrar el sistema si es necesario.

 

CONCLUSIONES

 

Consideré importante recuperar este documento de Nintendo publicado hace unos meses porque trae a discusión un tema delicado en nuestro país al exponer la perspectiva de una de las compañías de videojuegos más importantes del mundo.

 

Revela en primer lugar que Nintendo atiende cuidadosamente las regiones donde comercializa sus productos regularmente. La información detallada en esta carta, asumo que es resumen de una investigación más profunda, reducida sólo por el objetivo que tiene, que es informar a la oficina de comercio en Estados Unidos.

 

Por otro lado, deja clara la posición que la compañía y otras dentro de la industria de entretenimiento adoptan cuando se trata de la piratería. De hecho, no podría ser otro el enfoque que podrían tomar. Es correcto. Son empresas, están velando por sus intereses y les preocupa cómo los gobiernos de las naciones donde comercializan están defendiendo sus intereses. Nintendo no es la única compañía de videojuegos que desea medidas más eficaces para proteger su negocio.

 

Es muy importante reconocer que ésta es sólo una perspectiva sobre la piratería, que debe respetarse, estudiarse y entenderse. Sin embargo, no debe ser la única opinión que importe cuando se realice la discusión sobre qué medidas políticas, económicas, educativas y sociales deben tomarse para resolver la situación.

 

Admito como relevante (y sumamente interesante) lo que Nintendo compartió en dicha carta sobre el mercado y negocio de videojuegos en México, pero quedan muchas cosas  que son imprescindibles para la discusión, y que van más allá de Nintendo y los videojuegos. No estoy de acuerdo con algunas medidas que recomienda, pero comprendo por qué las propone.

 

La piratería en México es un obstáculo para el crecimiento de la industria, pero no se va a resolver correctamente si sólo se atiende uno de los lados en el conflicto. Este es un problema cuyas raíces se encuentran en las realidades económica, social y cultural de México, y las empresas no son las únicas que deben tener palabra y voto en este asunto.

 

Por último, más que saber tu opinión sobre este documento de Nintendo, me gustaría saber tu opinión sobre la piratería en nuestro país, que va desde entretenimiento hasta alimentos y vestimentas.

 

 

Consulta el documento completo aquí

 

Síguenos en Twitter @gamedots y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Más de...
Noticias
¿Qué es Minecraft? Si llegases a encontrarte con alguien que te hiciera esta pregunta, no te precipites, ni te tomes la...
Noticias
El mundo se conmocionó (¿conmocionó?) ayer con la noticia de que Hello Kitty, este personaje cute de animación japonesa que...
Noticias
La batalla legal entre los creadores de Grand Theft Auto V y Lindsay Lohan continúa. Desde el año pasado, Lohan...
Noticias
Era cuestión de tiempo para que Homero Simpson se uniera al #IceBucketChallenge. En este video nominó a Ned Flanders, Lenny...
Noticias
Llegó el momento en el que tu fanatismo por The Last of Us se podría ver recompensado. Gamedots y PlayStation...