El origen mexicano del peinado de la princesa Leia

POR: Fernando Gayosso el Jue, 29 de Diciembre de 2016, 05:20 pm
Fernando Gayosso

Fernando Gayosso | Coordinador

Si la vida te da limones, dispara como MegaMan. PS4 y Wii U: Neku_Shinigami. @NocturnoSoul

Hay muchos tipos de princesas, y mayormente el "rol" que le atribuímos a las mismas es el de la damisela en apuros. Muchos han roto ese estereotipo, y Star Wars es uno de ellos. 

 

Carrie Fisher se encargó de interpretar a un símbolo de esperanza en esta franquicia, una princesa guerrera, que no necesitaba de ayuda para salir de aprietos, pues ella misma era suficiente. 

 

Rápidamente se convirtió en un ícono de la cultura pop. Propios y extraños quedaron maravillados específicamente con el personaje, pero lo mejor, era el detalle en el cabello, aquel curioso peinado con dos rollos en los laterales. 

 

El "mexicano" origen del peinado de la princesa Leia

 

Ante tan "especial" peinado, la prensa no pudo resistirse a preguntar lo obvio: "¿De dónde venía el peinado de la princesa Leia?" en el 2002 en una entrevista con la revista Time, el creador de Star Wars, George Lucas, respondió: 

 

Me incliné hacia un estilo de mujer revolucionaria suroccidental a la Pancho Villa, que es precisamente eso. Los rollos son básicamente de principios de siglo en México.

 

Sí, tal como lo leíste. George Lucas estuvo leyendo mucho acerca de las mujeres que participaron en el periodo de la revolución. Se alejó completamente del estereotipo de mujer en apuros y prefirió inspirarse en "las soldaderas". 

 

De acuerdo con la información de Brandon Alinger, autor de la obra "El Vestuario de Star Wars: La Trilogía Original", los característicos rollos no aparecen por ningún lado, ni siquiera en el arte conceptual. 

 

Vale la pena darle una leída. Imagen: vía Planeta Cómic

 

Ahora bien, regresando con la declaración de George Lucas, no hay material gráfico de aquella época que pueda ilustrar dicho peinado de las mujeres revolucionarias, lo que nos hace pensar que se confundió (un poco). 

 

La época de Pancho Villa fue conocida y recordada por muchas cosas, pero elaborar un peinado tan tardado como ese no es una de ellas. Las mujeres fungían otros papeles, no tenían tiempo para tal cosa. 

 

Lo que sí es que no estaba taaaaan perdido. Frock Flicks es un sitio que se dedica a la árdua investigación de los vestuarios en las películas históricas, y culminó en un interesante descubrimiento: podría estar basado en una tribu de Arizona

 

La tribu Hopi se caracterizaba por llevar el cabello enredado en forma de "flor de calacín". No se trataba de un moño, sino del efecto que daba un artefacto para amarrar el cabello. 

 

El cabello se enrolla en un arco de madera en forma de "U". Imagen: Science Photo Library

 

Si quieres hacerle un peinado así a tu hija, ya tienes una maravillosa historia que contarle después. 

 

Te recomendamos: 

 

- El día en que la princesa Leia conoció a Darth Vader en The Big Bang Theory

- Revelan escena eliminada de The Force Awakens protagonizada por Carrie Fisher

- 10 detalles y secretos escondidos en Rogue One que no notaste

- El origen nazi del logo de Star Wars

 

Gracias, Frock Flicks, BBC

 

Síguenos en Twitter @gamedots y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de gamedots.mx

Videos Recomendados
¿Qué piensas? Comparte tu opinión
Lo que pasa en la Red
Más de Fantástico