La publicidad sexista del Game Boy Advance SP

POR: Daniel Cuevas el Dom, 12 de Marzo de 2017, 11:50 pm
Daniel Cuevas

Daniel Cuevas | Coordinador

Un compañero de la escuela le robó Yoshi's Island cuando era niño. Twitter: @daniel_O_cueva

He aquí una pequeña historia curiosa de Europa. Allá por el año 2003, Nintendo lanzó al mercado el Game Boy Advance SP, una versión mejorada de su exitosa consola portátil. El SP podía procesar cualquier juego del GBA original, pero su diseño era mucho más práctico (se doblaba como laptop) y su pantalla tenía luz integrada para iluminar sesiones de juego en la oscuridad. Lo único malo de esa versión fue la falta de una maldita entrada para audífonos.

 

Pongamos un poco más de contexto: en esos años el mercado femenino de videojuegos no era tan grande y tampoco era considerado tan importante como ahora. Se seguía arrastrando la noción de "los videojuegos son cosas de niños/hombres". Desde los 90 muchos ejercicios de publicidad de videojuegos fueron dirigidos a hombres, adolescentes e infantes varones. El sexo fue utilizado en múltiples casos (Sega abusó de eso).

 

Era un milenio nuevo. El mercado e industria de los videojuegos se había extendido de manera impresionante en la última década del siglo XX. Sega y Sony sedujeron a audiencias mayores de edad con juegos con contenido altamente violento y sexual, con los cuales Nintendo siempre tuvo reservas (todavía las tiene).

 

Nintendo intentaba sacudirse un poco la imagen "infantil" que Sega y Sony le habían pintado en las eras del Super Nintendo y Nintendo 64. Quizás, quizás, quizás fue por ello que hicieron lo siguiente.

 

Nintendo se alió con la célebre agencia de publicidad Leo Burnett. Crearon una campaña dirigida completamente al grupo demográfico con mayor consumo de videojuegos: los hombres.

 

Este fue el resultado:

 

"La segunda mejor cosa que hacer en la oscuridad" y tal vez no necesariamente en ese orden.

 

Se les alcanzan a ver los pezones a ambos porque es Europa.

 

Reemplaza ese Game Boy por cualquier botella de loción para hombres ¿Queda perfecto no?

 

La verdad no entiendo qué está haciendo esta muj... ah ya entendí.

 

Stefano... ¡oh Stefano!.... ¡Stefano!

 

"El tamaño importa" la frase sugerente de la que más se ha abusado en la publicidad.

 

"Siéntanse libres de mirar, mujeres" Hey amigo, te lo van a bolsear.

 

Como puedes ver, pareciera que Nintendo y Leo Burnett parodiaron la publicidad de Axe, Calvin Klein, Levi's, Hugo Boss, Tommy Hilfiger, Chanel y lo que quepa en las primeras páginas de revistas para hombres. 

 

¿Cuál es el problema con eso? ¿Hay un problema con eso? Sí, sí lo hay.

 

De acuerdo con un estudio publicado por Gareth Schott y Siobhan Thomas en 2008 en Eludamos. Journal for Computer Game Culture, esta campaña fortalece la idea de que los videojuegos son solo para hombres. Las mujeres que quieran jugar Game Boy Advance SP están mal, no es un producto para ellas.

 

En ese estudio varias mujeres jugadoras y no jugadoras probaron el GBA SP antes de conocer la publicidad. Sus impresiones sobre la consola fueron positivas, y les pareció una consola "neutral en género". No obstante al conocer esta campaña, se sintieron rechazadas.

 

Algunas de las respuestas fueron "¿Por qué no podemos tenerlo? Las mujeres deberían tener la oportunidad... nos hace pensar que no quieren vernos con uno (GBA SP)" y "Si viera el producto no temería agarrarlo... pero si viera la publicidad tal vez cambiaría de opinión."

 

Una publicación el sitio HowNotToSuckAtGameDesign habla de por qué las agencias de publicidad no quieren a las mujeres geeks. Te recomiendo leer el texto completo, pero lo relevante por ahora es que dirigirse al público femenino complica desarrollar un mensaje efectivo para las audiencias de mayor consumo (los hombres).

 

Los anuncios publicitarios "For Men" del GBA SP le están diciendo a los hombres que este producto es para verdaderos hombres. Los verdaderos hombres lo tienen. Los verdaderos hombres que seducen a las mujeres lo tienen y lo usan. Un hombre deseado, sexualmente atractivo, tiene un GBA SP. Si tú quieres ser como ellos, debes tener un GBA SP. Y si eres mujer, lo sentimos, no puedes/debes tener esto aunque lo quieras. No es para ti. Es para hombres. Para hombres de verdad.

 

No es nada subliminal (eso no existe) ni sobreinterpretación. El mensaje está ahí, sólo se debe leer.

 

Publicidad como esta, de la cual afortunadamente Nintendo y muchas otras marcas se han alejado, promueve la división entre la comunidad gamer a partir del sexo y género. Y eso está del carajo.

 

Los videojuegos son juegos, y por tanto son parte de la naturaleza humana. No se restringen por sexo o género de la persona.

 

Gracias Eludamos y HowToNotSuckAtGameDesign

 

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