Resident Evil 7: El horror que los fans no sabían que necesitaban

POR: Fernando Gayosso el Vie, 10 de Febrero de 2017, 04:30 pm
Fernando Gayosso

Fernando Gayosso | Coordinador

Si la vida te da limones, dispara como MegaMan. PS4 y Wii U: Neku_Shinigami. @NocturnoSoul

Hay que ser muy claros con esto: Resident Evil 7 parece que NO ES nada de lo que Capcom construyó allá por 1996. 

 

Y digo “parece” porque conforme el juego avanza, muestra conexiones muy fuertes con todo lo que se ha construido a lo largo de más de 10 juegos.

 

Sí, más de 10 juegos, ya estás viejo. 

 

 

Entonces es cuando después de Resident Evil 6 y las excesivas dosis de acción, Capcom se replantea regresar a donde todo comenzó: los terribles ángulos de la cámara, los puzles súper ridículos para abrir puertas y una ambientación increíble. 

 

Tres años más tarde de los eventos de Resident Evil 6

 

Sí, así es, esto pertenece a la cronología oficial de los títulos. Nos encontramos con un protagonista que es alguien “normal” y no preparado ni atascado de esteroides como señor don papá Chris Redfield. 

 

Ethan Winters es un humano cualquiera que fue atraído a una misteriosa casa ubicada en Louisiana, esto después de que su esposa desaparecida le enviara un misterioso mensaje. 

 

Tan guapa Mia. Imagen: Capcom

 

No pasan menos de dos horas cuando Ethan realiza que está jodido y en un lugar que no debería estar, pero ¡hey! De menos encontró a su esposa, quien ahora está un poco fuera de control e intenta matarlo. 

 

Ethan pronto se dará cuenta que no está solo y conocerá a una terrible familia: los Baker, cuyos miembros están muy, pero muy dañados y buscarán hacerte parte de su asquerosa familia. 

 

Eso ya lo he visto antes

 

Probablemente el plot de una familia que te está persiguiendo de manera constante te suene de películas como La Masacre de Texas, y no es precisamente malo, pues algo que brilla en Resident Evil 7 es la manera en que combinaron sus diferentes influencias para crear un excelente videojuego. 

 

Por ejemplo, muchos dicen que fue inspiración directa de lo que Konami soltó con P.T (el nuevo Silent Hills, pues), y sí, se siente mucho de eso, pero transformado en lo que quizá debió haber sido ese producto. 

 

Muchos detalles del ambiente te recordarán a P.T, eso es seguro. Imagen: Capcom

 

Por otro lado, la perspectiva en primera persona nos trae a la mente a títulos como Outlast y Amnesia, mismos que son súper exagerados por cualquier aspirante a YouTuber (lo siento, alguien tenía que decirlo). 

 

La gran ventaja y reconocimiento que tiene RE 7 en comparación de los títulos anteriormente mencionados, es que no utiliza los jumpscares en exceso, están ahí, pero se vale de algo mucho más valioso: el sonido. 

 

Recomiendo que para gozar de la mejor experiencia de terror con este título juegues con audífonos y de noche, pues el sonido ambiental está rompe madres. 

 

No te miento, pero varias veces sentí un horrible delirio de persecución que fue provocado por los pasos de mi personaje (…), y aunque sé que esto no es real, jugarlo de noche y a solas le da bastantes puntos extra. 

 

Ajá, sí, pero ¿qué tal está la historia?

 

La historia en un inicio es muy sencilla, pues se centra básicamente en el reencuentro de nuestro personaje con su esposa, sólo para después transformarse en un recorrido en el que debes poner mucha atención. 

 

Prepárate para leer todos los detallitos escondidos que te encuentres, pues son la verdadera carnita que crea, hace conexiones y comienza a trazar un camino para encontrarse con que este juego SÍ es un Resident Evil. 

 

Cada uno de ellos tiene algo en especial. Imagen: Capcom

 

Los Baker se convierten en un puente maravilloso para descubrir la casa, y llegará un momento donde tú mismo comiences a resolverte preguntas acerca de su misterioso comportamiento. 

 

Aquí es donde a mi muy personal punto de vista, Capcom logró hacerlo muy bien; deja que el jugador comience a enlazar todo lo que sabe para al final terminar de contar una historia. 

 

Conclusiones

 

Puedo decir fácilmente que Resident Evil 7 es una de las mejores cosas que he jugado de la franquicia, pues he de reconocer que supieron tomar las inspiraciones correctas y plasmarlas en un juego que se siente muy bien. 

 

Lo mejor de todo es que se trata de mucha prueba y error, donde poco a poco por medio de tus fallas puedas aprender a defenderte mejor, a sortear los acertijos y racionar las cosas que recoges en tu camino. 

 

El anterior punto puede parecer frustrante para muchos, pero es una obligadísima curva de aprendizaje que todos debemos tomar, y nos recuerda mucho a las primeras entregas donde prácticamente no se nos decía cómo hacer las cosas. 

 

Este sujeto te sujeto te recordará un poco a Nemesis. Imagen: Capcom

 

El apartado sonoro aunque no es muy variado (por no decir que el único “tema” que tiene es el del inicio) hace un épico trabajo de ambientación, que logra meterte un estrés muy feo mientras juegas. 

 

Los personajes pueden parecer estériles y sin chiste, pero poco a poco se van desenvolviendo a tal grado que sientes el juego muy personal, sobre todo con las constantes persecuciones de la familia Baker. 

 

Vale la pena destacar que el RE Engine luce muy bonito.

 

La verdad les quedó increíble. Imagen: Capcom 

 

Este nuevo motor gráfico fue creado de manera exclusiva para mover los hilos de esta entrega, y debo aplaudirlo, pues su “realismo” hace que muchos objetos útiles pasen desapercibidos, y sólo sean perceptibles con las pastillas estimulantes (un objeto del juego que ayuda a encontrar los ítems más fácil). 

 

Felicidades, Capcom, entregaste un terror que ni los mismos fans sabían que querían.     

 

Síguenos en Twitter @gamedots y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de gamedots.mx

CALIFICACIÓn
4.5

+ La ambientación es excelente y genera el terror necesario para no dormir.

+ Regresa a las raíces que hicieron grande a la franquicia.

+ Es un juego con mucho aprendizaje y error, lo cual amamos.

- Los personajes no conocidos pueden no llamar la atención.

- Es un juego relativamente corto.

- No hay mucho qué hacer después de terminarlo la primera vez.

Videos Recomendados
¿Qué piensas? Comparte tu opinión
Lo que pasa en la Red
Más de Reseñas