Valió la pena esperar 10 años

POR: Fernando Gayosso el Lun, 12 de Diciembre de 2016, 08:31 pm
Fernando Gayosso

Fernando Gayosso | Coordinador

Si la vida te da limones, dispara como MegaMan. PS4 y Wii U: Neku_Shinigami. @NocturnoSoul

Para qué echar el choro de que esperamos este título durante diez años, eso todos ya lo sabemos y en todos lados te lo han dicho.

 

Hablar de Final Fantasy XV es hablar de una época de constantes cambios, de trabajo duro y sobre todo, de pasión por los videojuegos.

 

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de charlar con Shinji Hashimoto, productor de este título, y se mostró muy feliz porque esta fantasía finalmente fuera una realidad.

 

La primera foto grupal. Imagen: Square Enix 

 

No les voy a mentir, apuesto a que es un título que se puede terminar en menos de 30 horas, pero todas las side quest que contiene lo hacen un contendiente título para un buen récord de replay value (de verdad, llevo más de 20 horas dedicadas a las misiones de caza).

 

Stand by me

 

Tan sólo la primera parte del juego da para escribir unos cinco artículos. No cuenta como spoiler, pero desde el inicio cuando te ponen a empujar el carro, ya sabes que le estás tirando a un viaje de sentimientos, acción y mucho grinding/farming a lo largo de esta aventura.

 

Escuchar por primera vez Stand by Me me puso la piel chinita, sobre todo por el diálogo que mantienen Noctis, el príncipe y protagonista de la historia, Gladio, el guardaespaldas y entrenador de Noc, Prompto, la chispa de diversión del grupo e Ignis, el estratega que tiene que mantener las cosas bajo control.

 

 

De entrada tenemos secuencias bellamente animadas, algunas de ellas trabajadas con el mismo motor del juego y otras pre rendereadas, casi al mismo nivel que la película de Kingsglaive: Final Fantasy XV (y neta, para que se vean así está muy ca…).

 

El universo de Final Fantasy XV

 

Ni siquiera nos referimos a Lucis o a las distintas locaciones que visitaremos en el juego, sino al empeño que se tomó Square Enix de construir distintos medios de entretenimiento para la llegada de este título.

 

Puedo decir que no es esencial haber mirado Kingsglaive o el anime de FF XV, y quizá no lo sea, pero lo recomiendo fervientemente, pues hará que disfrutes todavía más de esta experiencia lo mejor posible.

 

Y está bastante rifada. Imagen: Square Enix

 

Ya con el trasfondo de las anteriores mencionadas, FF XV nos pone en el papel de Noctis y sus tres inseparables amigos, que tras la trágica muerte de su padre y la invasión del imperio de Niflheim, deben hallar la manera de recuperar el reino de Lucis, y de paso, continuar con su paso para convertirse en rey.

 

Si a todo eso le sumamos que nos tenemos que encontrar con nuestra prometida (quisiéramos), la señorita Lunafreya Nox Fleuret (o Luna para los cuates), concluimos que nuestro viaje maravilloso tendrá amor, amistad y algunas discusiones innecesarias. Justo como en la vida real.

 

De Square Enix con amor

 

Me gustó mucho que específicamente esta entrega eliminara algunas cosas “para los más clavados” de Final Fantasy. Desde el primer momento, el juego nos dice que está enfocado para los fans y para los que apenas descubren este interesante mundo.

 

Hablando de lo anterior, el sistema de batalla cambió radicalmente respecto a sus antecesores, haciéndolo una combinación de hack n’ slash o, para los fans de Square Enix, más kingdomheartesco.

 

En vez de ponerse a pelear, Prompto se pone a tomar fotos. Imagen: Square Enix

 

Esto no es necesariamente malo, y si extrañas ese feeling de la vieja escuela, incluye un modo táctico que para el tiempo para que analices, planees y hagas tu matadero de mobs a gusto. Punto para el equipo por darnos tantas opciones a la hora de jugar.

 

Cada una de las cosas que están incluidas en FF XV se sienten muy naturales, y algo que cabe destacar es la delgada línea que divide a los mundos reales con la los de fantasía, creando un choque increíble entre ver a un chocobo caminar por una gasolinera o a criaturas salvajes rondando cerca de un aparcamiento.

 

Dos que tres recetas pueden salir de las manos de Ignis. Imagen: Square Enix

 

Se nota el amor y empeño que pusieron para algunas de las actividades, específicamente para las que llevan al jugador a tomar niveles más personales, como acampar y cocinar o tomar fotos con la cámara de Prompto, quien se avienta como los grandes tomando las mejores fotos de la aventura.

 

Hasta el rey tiene sus errores

 

No todo es perfecto en FF XV, y algunos de sus defectos no necesariamente son malos. Hablando con mis amigos acerca del desplazamiento en el mapa, sólo unos cuántos se quejaron de los tiempos de viaje en el Regalia, por otro lado, a mí me gusta que Ignis tome el volante y me de el tiempo de apreciar los paisajes.

 

Lo que sí puede parecer imperdonable –hasta cierto punto- son los tiempos de carga, pues en algunas ocasiones son demasiado largos y si tienes prisa (que si la tienes NO deberías estar jugando este JRPG), se volverán un dolor de cabeza.

 

Los campamentos son muy agradables. Imagen: Square Enix

 

Una de las cosas que le aplaudo a Square Enix es haberse tomado la molestia de tomar en cuenta al público latinoamericano, entregando una traducción a español latino (para los textos) de todo lo que ocurre en este mágico mundo, sin embargo, ésta pierde algunos puntos al darnos cuenta de que las traducciones son reinterpretaciones de los diálogos originales, provocando que algunos chistes pierdan el sentido.

 

Conclusiones finales

 

Si fuiste uno de los clavados que siguió esto desde su anuncio en el 2006, sabrás que muchas cosas han cambiado, menos tus ganas de ponerle las manos encima a este título.

 

Yo admito que cada que veía un anuncio relacionado me repetía “de verdad quiero jugar algo que luzca así”, y aunque no fue en la época que más me hubiese gustado hacerlo, quedo muy satisfecho con el producto final.

 

¡Selfie! Imagen: Square Enix

 

Un juego con bastante reto, exquisitamente musicalizado y con una mezcla de elementos de la vieja generación con la tecnología actual, algo que vale la pena jugar. 

 

Todo valió la pena, tanto para los que se encuentran del otro lado trabajando como desarrolladores como para los que nos mantuvimos fieles a la causa.

 

Felicidades, Final Fantasy XV, eres una de las mejores cosas que me han pasado en la vida. 

 

Síguenos en Twitter @gamedots y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de gamedots.mx

CALIFICACIÓn
4.5

+ Buen sistema de batalla, equilibrado perfectamente entre lo viejo y lo nuevo

+ Variedad de actividades independientes de la historia principal

+ Buen nivel de dificultad

+ Una historia bastante buena

- Tiempos de carga largos

- Algunos errores gráficos, pero nada grave

Videos Recomendados
¿Qué piensas? Comparte tu opinión
Lo que pasa en la Red
Más de Reseñas