Horizon: Zero Dawn, el juego de PlayStation que se le "puso al tiro" a Zelda: Breath of the Wild

Horizon Zero Dawn tiene más puntos a favor que en contra, los cuales quizá sean más quejas mías.
POR: Fernando Gayosso el Mié, 15 de Marzo de 2017, 01:53 pm
Fernando Gayosso

Fernando Gayosso | Coordinador

Si la vida te da limones, dispara como MegaMan. PS4 y Wii U: Neku_Shinigami. @NocturnoSoul

Llevo diciéndolo desde febrero: marzo será un mes muy interesante.

 

Vamos por partes. Horizon Zero Dawn, un ambicioso juego de mundo abierto, daría la patada inicial para comenzar este mes de manera increíble. 

 

Este título se lanzó el 28 de febrero y se puso al tú por tú con un peso pesado de Nintendo. Sí, es obvio que hablamos de Breath of the Wild.

 

TIENES que jugarlo.

 

¿Qué tan bien será recompensada esta pelea? Creo que bastante. A muchos se les olvida que es el primer intento de Guerrilla Games fuera de los shooters

 

Naturaleza robótica 

 

La protagonista del juego, Aloy, será nuestra acompañante en esta aventura para descubrir qué pasó con el mundo que habita. Perteneciente a una tribu llamada Nora, su origen remarca que sus habilidades la destacan como una hábil cazadora y hasta cierto punto, depredadora.

 

Gracias a distintas "perks", nos invita a descubrir toda la historia detrás de este nuevo mundo, ahora habitado por animales que reemplazaron la carne por los circuitos complejos. 

 

Es una interfaz muy bonita.

 

Una de sus habilidades natas es el "Focus", tecnología ancestral que le permite transformarse en el cazador perfecto. Además de ayudar a rastrear y marcar enemigos, le permite conocer más a fondo a las criaturas para dominarlas.  

 

La situación con Horizon es muy cautivadora en la historia. Aunque no lo parezca, ésta se enriquece por medio de misiones secundarias , las cuales nos explican más a fondo cosas "sencillas", como por ejemplo, de dónde data la tecnología de la tribu de Aloy.

 

El problema de un mundo abierto

 

Debo ser muy sincero: Horizon es groseramente enorme, pero no me dará tiempo de completarlo al 100%. No porque no me guste o no me "enganche", sencillamente, creo que el vasto mundo hace que se convierta en un gran monstruo para las personas que se interesen en él.  

 

Un mundo imponente.

 

El fan amante de la exploración lo adorará por esa misma razón. Si piensas platinar este título, es recomendable tener el tiempo del mundo para hacerlo. 

 

Desplazarse, a diferencia de otros juegos del género, no se siente pesado. De acuerdo con tu ritmo de progreso, hallas nuevas maneras de recorrer los largos y peligrosos caminos que te esperan.

 

Conforme pasen las horas te sientes de verdad en la piel de Aloy. Llegas a un punto en que la sentirás como una extensión de tu persona.

 

Buen combate... pero de lejitos 

 

Ajá ¿Y el combate? Podría calificalo como lo mejor de todo el juego, sin embargo, detalles en el sistema de ataques me frenan para hacerlo.  

 

Los enfrentamientos a larga distancia son todo lo que puedes esperar de un buen juego de mundo abierto. No obstante falla y tropieza a la hora de llevarlo a rango corto. 

 

Siempre te sentirás menos que ellos, y eso está bien.

 

Muchas veces creí que se debía a mis reflejos de gato de 20 años, pero no. Algo en el combate cercano está mal y me hizo fallar varios golpes, terminando por darle a todo menos a lo que de verdad le apuntaba.  

 

Esto se convierte en una pena y una cruz, pues el juego cuenta con una gran variedad de enemigos, una invitación abierta a derrotarlos a todos; desde cangrejos, cocodrilos y seres más grandes, como los topos.

 

Esta mecánica pudo aprovecharse mejor, pero algo ocurrió y quedó como lo puedes ver y sentir en la versión final. 

 

Eso sí, me pongo de pie con la dinámica de las trampas. Siempre te sientes en desventaja respecto al mundo a tu alrededor, y esa sensación es maravillosa.

 

Un gran personaje para PlayStation

 

Estoy casi seguro que en algún momento, Aloy se convertirá en una orgullosa marca para PlayStation. Tiene muchas buenas características que la convertirán -en un futuro-, un emblema de la marca. 

Horizon Zero Dawn tiene más puntos a favor que en contra, los cuales quizá sean más quejas mías.

 

En un mundo donde la recolección de suministros es esencial, falla notablemente al no presentar una organización adecuada de lo que recojamos en el camino, lo cual puede ser un calambre para muchos.

 

De repente se vuelve muy tedioso, sobre todo en la tienda.

 

Aloy tiene muchas historias por contar y aunque no lo he terminado, entre más avanzo menos quiero despedirme. Espero que el éxito y recibimiento del juego le den una oportunidad para tener una secuela en el futuro. 

 

Felicidades, Guerrilla Games, nos has demostrado cómo salir de la zona de confort.

 

Prueba el modo foto, es hermoso.

 

Todas las imágenes en esta publicación pertenecen a Guerrilla Games y SIE.

 

Síguenos en Twitter @gamedots y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de gamedots.mx

CALIFICACIÓn
4

+ Buen primer intento de Guerrilla Games fuera de los FPS

+ Un mundo extenso que te invita a explorarlo

+ Variedad de criaturas y un sistema de combate dinámico que se siente muy bien

- Mal combate en rango corto

- Algunos errores de traducción/doblaje que pueden confundir al jugador

- Sistema de comercio poco intuitivo

 

Videos Recomendados
¿Qué piensas? Comparte tu opinión
Lo que pasa en la Red
Más de Reseñas