Prey: Un juegazo para los amantes de las películas de ciencia ficción

Cuando Bethesda anunció la llegada de Prey a la nueva generación de consolas, muchos quedamos confundidos al no saber si sería una secuela del título lanzado en 2006.
POR: Oscar Arias el Jue, 18 de Mayo de 2017, 12:31 pm
Oscar Arias

Oscar Arias | Coordinador

24 años. Estudiante de comunicación social en UAM Xochimilco con gusto especial por la semiótica. Apasionado por los MOBA, los juegos en línea y las historias absurdas sobre temas absurdos. Twitter: @bleu_knight 

Cuando Bethesda anunció la llegada de Prey a la nueva generación de consolas, muchos quedamos confundidos al no saber si sería una secuela del título lanzado en 2006.

 

Poco a poco revelaron más detalles y nos enseñaron un título completamente diferente, donde las cosas no eran lo que parecían.

 

Su estreno finalmente llegó, y lejos de encontrarnos con una fórmula conocida, nos sorprendieron con un juegazo que en verdad te hace sentir dentro de una película de ciencia ficción.

 

Descubriendo a Talos I

 

Como ya te imaginarás, Prey ocurre en un futuro lejano donde la humanidad comienza a dominar al espacio, pero no en nuestra línea temporal, si no en una realidad donde las cosas ocurrieron de forma diferente a la historia que conocemos.

 

La Unión Soviética y Estados Unidos colaboraron en vez de iniciar una carrera espacial, lo cual llevó a estas dos potencias a desarrollar impresionantes tecnologías.

 

En este juego iniciarás dentro de Talos I, una estación espacial diseñada para investigar a una raza alienígena conocida como Typhon, y sí, esta es la culpable de que todo se vaya a la basura.

 

Tú eres Morgan Yu, un/a investigador/a a bordo de la estación, cuya participación es crucial para el programa, sin embargo, tu memoria se ha perdido y de pronto te encuentras rodeado de muerte y destrucción.

 

Puedes elegir el sexo de tu personaje. Imagen: Bethesda

 

Tu misión será recuperar tus recuerdos y dar solución a la catástrofe de Talos I, pero las cosas no serán fáciles.

 

Conociendo al enemigo

 

Para lograr tu objetivo deberás enfrentarte a los Typhon, una poderosa raza extraterrestre que tomó el control completo de la estación, y de algunos tripulantes.

 

Estos organismos poseen distintas habilidades, como la capacidad de asumir cualquier forma del entorno y de controlar las mentes de otros seres.

 

Son más temibles de lo que crees. Imagen: Bethesda

 

Esta especie puede ser derrotada con ataques físicos y con disparos de armas, pero no te confíes, ya que las creaturas son mucho más poderosas que tú y casi siempre la mejor opción será huir.

 

Esto no es un shooter

 

Antes de que empieces a jugar Prey debe quedarte claro que NO ES UN SHOOTER, así que olvídate de los combates llenos de disparos y acción, pues aquí no lo tendrás.

 

Como parte del trabajo de Arkane Studios, este título conserva muchas características de juegos como Dishonored.

 

El sigilo será tu mejor amigo a la hora de recorrer las amplias instalaciones de Talos I, sobre todo al principio del juego, donde hasta los enemigos más débiles podrán matarte si no pones atención.

 

No creas que es débil por ser pequeño. Imagen: Bethesda

 

Poco a poco irás encontrando armamento que te hará las cosas más fáciles (un poco), pero lo verdaderamente bueno viene a la hora de desarrollar tus habilidades.

 

Contarás con un árbol de talentos que te permitirá avanzar a través de seis ramas, tres de ellas basadas en las habilidades de tus enemigos, y es aquí donde se pone sabroso.

 

Será de vital importancia que desarrolles combos, es decir, combinaciones que te permitan sacarle el mayor provecho a tus armas con el mínimo riesgo de exposición.

 

Para esto deberás echar mano de tu creatividad, y sobre todo, de las habilidades desbloqueables mediante talentos, cuyos puntos encontrarás usando Neuromods. Una tecnología que al principio será escasa, pero que con el tiempo irás encontrando.

 

El resultado es un juego que en ocasiones se pone bastante táctico y donde deberás decidir cuándo pelear y cuándo no.

 

Esto es inmersión

 

Prey tiene un diseño cuidadoso de su entorno, y la prueba está en que usa muchas veces el mismo diseño de oficinas y habitaciones, pero las ambienta de tal forma que ni lo notas.

 

Desgraciadamente muchas texturas de objetos se ven mal, y en ocasiones te encontrarás con objetos escondidos a simple vista por no tener algo que los resalte del entorno. Algo que muchos pueden amar.

 

El diseño de niveles es bastante bueno, y en realidad llegas a sentirte inmerso en una película del espacio, pero lo mejor es la forma en que construyeron el mapa para que tengas diferentes formas de superar los obstáculos.

 

Si por alguna razón te encuentras con una puerta bloqueada, basta con poner atención al entorno para poder encontrar caminos alternos o herramientas que te permitan avanzar.

 

En Prey no hay caminos guiados ni rutas únicas, y aunque no es un mundo abierto, te ofrece la posibilidad de elegir el sendero que más se ajuste a tu modo de juego.

 

Un deleite al oído

 

Por supuesto que un juego de este estilo no se sentiría igual sin la música y los efectos, y créeme que Prey lo hace muy bien.

 

La banda sonora a cargo de Mick Gordon, logra ambientarte de una forma espectacular, sobre todo con melodías electrónicas que cambian para entornos de tranquilidad y de tensión.

 

La mezcla de sonido es buena e incluso te hará sentir diferente cuando sales a caminar al espacio.

 

Crear cosas salvará tu vida

 

Uno de los elementos más impresionantes el sistema de crafteo, el cual será vital para completar tu aventura.

 

A lo largo de la estación espacial te encontrarás con chatarra que podrás reciclar para crear nuevos componentes, y créeme que los vas a necesitar, pues también hay recetas con las cuales puedes hacer botiquines, balas y dispositivos de apoyo.

 

Tu mejor amigo en los momentos difíciles. Imagen: Bethesda

 

Esto se logra a través de máquinas dispersas por el mapa, lo cual en más de una ocasión te llevará a retroceder para reestablecer tus suministros.

 

Para juntar recursos cuentas con una máquina de reciclaje y un tipo de granadas que transforma en recursos lo que quede a su alcance, pero son escasas.

 

Deberás tener cuidado con lo que creas, pues los recursos son limitados y en más de una ocasión estarás como loco por no encontrar el tipo exacto para una receta específica.

 

Una historia con elementos conocidos

 

Es cierto que la historia de Prey no es muy larga, pero resulta bastante efectiva y se apoya en recursos muy utilizados en el cine.

 

Afortunadamente la trama se mantiene con giros inesperados, aunque hay uno que otro detalle predecible.

 

Por supuesto que hay muchos clichés extraídos de productos similares, así que no te sientas extraño si de pronto te sientes dentro de una película de Alien.

 

El verdadero encanto es perderse en el mapa, explorar cada rincón y aprender sobre el modo de vida de los habitantes de la instalación.

 

El Gloo canon será tu mejor amigo, pues te permitirá alcanzar lugares secretos y moverte en tres dimensiones dentro del mapa, lo cual también ayuda en algunos combates.

 

No todo es perfecto en el espacio

 

Por supuesto que hay errores, pero afortunadamente no son tan graves como para comprometer la experiencia.

 

La inteligencia artificial de los enemigos a veces es algo torpe, y no es raro encontrarte con enemigos caminando sin moverse porque un obstáculo les estorba.

 

Las pantallas de carga son extremadamente largas, lo cual resulta muy molesto al ser un título en el que debes cambiar de zona constantemente, así que se paciente.

 

Esto puede tardar. Imagen: Bethesda

 

Muchas de las animaciones, sobre todo de humanos, se ven falsas y tiesas, lo cual rompe el encanto del juego.

 

¿Está bueno?

 

Está buenísimo, pero si buscas una experiencia cargada de acción frenética y explosiones, deberás buscarla en otro lado.

 

Prey sigue una forma de juego muy parecida a Dishonored e incluso a títulos como System Shock, así que tómate tu tiempo, piensa cada movimiento y sigue explora cada rincón de Talos.

 

Una excelente recomendación si eres amante de la ciencia ficción y las historias de Alien.

 

 

Síguenos en Twitter @gamedots y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de gamedots.mx

CALIFICACIÓn
4

Lo bueno

 

-Excelente ambientación

-Buen sistema de habilidades

-Difícultad desafiante

-Buena historia que usa recursos conocidos sin gastarlos

 

Lo malo

 

-Inteligencia artificial torpe en ocasiones

-Pantallas de carga muy largas

- Algunas texturas se ven pobres y planas

- Puedes acabarlo en menos de 10 minutos usando glitches

Videos Recomendados
¿Qué piensas? Comparte tu opinión
Lo que pasa en la Red
Más de Reseñas